¿Qué es el diseño web?

Se pregunta ¿qué es el diseño web? Les explicamos todos los componentes de esta disciplina en nuestro artículo.

Pensar una estructura

El diseño web empieza por una primera etapa : establecer las necesidades, el rol que va a tener el sitio web y estructura este sitio para obtener la mejor funcionalidad. Esta etapa es, en muchas agencias, descuidada y muchos errores pueden aparecer en el resultado final.

En cualquier proyecto de diseño web, es primordial tomar el tiempo de visualizar su página y contestar a esta preguntas :

  • ¿Qué objetivo tiene mi página?
  • ¿Qué quiero comunicar a través de mi página web?
  • ¿Quién es mi público?
  • ¿Cuál es el comportamiento web de mi público?

Una vez que la proyección realizada, podemos establecer la estructura de nuestro sitio web.

La parte diseño

Obviamente, el trabajo de diseño implica un trabajo de diseño de la página web, que sea en su forma global o en trabajos más específicos como el trabajo sobre las imágenes o el logo. Un diseño web debe de corresponder a la identidad gráfica de la empresa : colores, tipografías, estilos, etc. Es importante que la página web coincide con la marca de la empresa para reforzar su identidad.

El diseño web implica un trabajo complejo que consume mucho tiempo : trabajar en cada elemento de una página web, tanto de las imágenes que de las animaciones. Además de crear imágenes y diseño, el diseñador web debe asegurar que las imágenes son optimizadas para Google. Es decir, usar de preferencia imágenes en WebP, de buen tamaño, con atributos alt y con un peso inferior a 100ko.

El diseñador que se preocupa por esos elementos es un diseñador familiar con los básicos de SEO (optimizaciones de sitios web para Google) y que se preocupa por optimizar su sitio para alcanzar mejores posiciones en Google.

El resultado entre un diseño optimizado y uno sin optimizaciones será, visualmente, lo mismo. Pero, para Google, y hasta para los clientes, la experiencia en la página no será la misma. Una página que no es optimizada se cargará de forma más lenta, lo que Google sanciona además de no poder entender el contenido de las imágenes por la falta de los atributos “Alt”.

Un diseño adaptable

Un sitio web debe de ser responsive (adaptable en español). Es decir, una página web debe de adaptarse al soporte : laptop, celular, tableta, la página web debe de aparecer bien en cada uno de esos soportes.

Una página web no puede ser optimizada solo para un soporte, ya que en 2020 estimamos que 80% del tráfico web se hace desde celulares, es una necesidad para todas las empresas tener una página web adaptable para no perder ninguna oportunidad de negocio.

Además, las páginas web son sancionadas por no ser adaptable : Google penaliza los sitios web que toman en consideración todos los soportes posibles. Es decir, si un sitio web no es optimizado para smartphone, puede ser penalizado en todos los soportes.

 

Les dejamos aquí una herramienta para probar su sitio web en varios soportes : Everysize

El diseño web al servicio del SEO

Lo entendieron, el diseño web es la base de una buena optimización de su sitio web para Google (y otros buscadores). Entre las optimizaciones de imágenes, de estructura, de contenido, de formatos, de títulos y de linking interno, el diseño web es la base para saber si sí o no su página podría aparecer en los resultados de Google (y en qué posición).

El SEO y el diseño web va muy de la mano y es primordial tomar en consideración cada uno de esos elementos para obtener buenas posiciones en Google y atraer nuevos clientes.

En DigiClic, tomamos en consideración cada uno de esos elementos por los cuales garantizamos su optimización. Cada sitio web que desarrollamos está adaptado para todos los soportes y optimizados para el análisis de Google. Si tiene dudas de como desarrollar su página web, no duda en contactarnos.

Related posts

¿Por qué mi sitio web no es seguro?

by DigiClic Agencia Digital
9 meses ago

Pagina web gratis ¿buena idea?

by DigiClic Agencia Digital
9 meses ago

¿Por qué hacer una pagina web?

by DigiClic Agencia Digital
9 meses ago
Salir de la versión móvil