En el mundo del marketing digital, Google Adwords (o Google Ads desde 2018) es una de las herramientas imperdibles. Pero, para los principiantes, puede que no quede claro qué es Google Adwords. Es por qué les explicaremos todo en este artículo.

¿Qué es Google Adwords?

Google Adwords es la herramienta publicitaria de Google. Permite anunciar su empresa en varios soportes como en los resultados de búsquedas, en otras páginas (vía display), en YouTube o en Gmail.

Es una herramienta compleja que permite hacer campañas publicitarias en los soportes mencionados, cada tipo de campañas tiene sus parámetros y su propia configuración. Si técnicamente Google Adwords es una herramienta abierta a todos, les desaconsejamos usarla sin ser capacitados, ya que con mal uso, puede ser un gasto importante sin rentabilidad.

En pocas palabras, Google Adwords les permite anunciar en varios soportes de Google (o asociados) para conseguir clientes de forma rápida, mediante una inversión en publicidad.

¿Cuál es la diferencia entre Google Adwords y Google Ads?

Muchos son los que se preguntan cuales son las diferencias entre Google Ads y Google Adwords. En realidad, es exactamente lo mismo porque Google Ads es un nuevo nombre de Google Adwords. En julio 2018, Google modifica el nombre de su herramienta publicitaria y Google Adwords se vuele Google Ads.

No hay ninguna diferencia, el nombre correcto en 2020 es Google Ads, el nombre de Google Adwords se usa por costumbre.

¿Dónde puedo anunciar con Google Adwords?

Como lo mencionamos, Google Adwords permite anunciar en varios soportes publicitarios :

  • En los resultados de búsquedas
  • En páginas asociadas vía display
  • En YouTube
  • En Gmail

Cuando anuncian en los resultados de búsquedas, su anuncio puede aparecer en los 4 primeros resultados de Google, o en las 3 últimas posiciones. Eso es el formato clásico, eso significa que pueden anunciarse de forma rápida en los 4 primeros resultados de una búsqueda Google, y de esta forma conseguir nuevos clientes para su negocio.

En realidad, el nivel de competencia define el número de resultados de anuncios Google Adwords que aparecen en la búsqueda. En México, el nivel de competencia es tan bajo que por lo normal, solo aparecen uno o dos anuncios por resultados de búsqueda. ¡Es una gran oportunidad! Eso significa que de forma sencilla, puede alcanzar la primera o la segunda posición de Google al mejor costo.

Los anuncios para búsquedas es lo más frecuentes en Google Adwords, porque corresponde a un sistema de publicidad “pull”. Es decir, este tipo de publicidad aparece a las personas que están buscando su producto, al contrario de una publicidad Facebook que alcanza una persona que no está en un proceso de búsqueda. Los leads generados por Google son más calificado, por qué el cliente ya está comparando ofertas para comprar el producto o servicio que ofrece.

Las publicidades Display permite anunciar su página web, en formato imagen, en otras páginas asociadas a Google. Esas publicidades se configuren por temas, o por dominios en especial. Pueden permitir generar interés a personas que siguen temas relacionados a su negocio. Por ejemplo, puede anunciar su servicio de verificación automotriz en paginas de carros, o algún blog tratando temas automóviles.

La publicidad en YouTube se hace por videos, se transmiten antes de las videos YouTube (al igual que lo display, se puede seleccionar temas o videos en específico). Esas publicidades tienen por objetivo generar interés, no son orientadas ventas, pero pueden mejorar su imagen de marca y darse a conocer.

Las publicidades en Gmail aparecen como correos clásicos, con la mención “anuncio”, e incluye una imagen que manda directamente a su sitio web. Este tipo de anuncio puede ser útil si conocen los dominios y correos que mandan sus competidores, para anunciar a las personas que reciben cotizaciones de competidores.

¿Cómo funciona Google Adwords?

En Google Adwords, puede configurar campañas publicitarias, esas se dividen en grupos de anuncios, cuales contienen las palabras claves. Eso es la estructura general de una cuenta Adwords.

Es lo que llamamos “comprar palabras claves”, consiste a competir en unas palabras para anunciarse en Google. Por qué así funciona Google, por un sistema de subastas que pone en competencia las empresas que compran las mismas palabras claves.

Explicaremos el cálculo de Google Adwords en otra sección de este artículo, pero es esencial entender que Google Adwords pone en competencia las empresas que se quieren anunciar en Google.

¿Cuánto cuesta Google Adwords?

Google Ads usa un sistema de subastas para definir la difusión y el ranking de los anuncios. Es decir, anunciar en Google Adwords no tiene un costo fijo, pero el costo dependería de la competencia en su palabra clave.

Les invitamos a consultar nuestro artículo ¿Cuánto cuesta Google Adwords? para conocer todos los parámetros que permite calcular el costo de un clic en Google Ads.

Otra ventaja que ofrece Google Adwords es la posibilidad de manejar un presupuesto por día, cual permite no exceder su presupuesto. Además, este presupuesto se puede reducir o aumentar a cualquier momento, ofreciendo el mejor manejo del presupuesto. Sin contar qué Google Adwords no tiene compromiso, se puede parar una campaña o toda la cuenta sin ningún problema, útil en temporada baja o por manejar cualquier flujo de tesorería.

Google Adwords y AdRank

El Adrank es una métrica que Google usa para calcular las posiciones de cada negocio en los resultados de búsquedas. Esa métrica se divide en 3 componentes que son :

  • La pertinencia del anuncio : Google analiza la relación entre la palabra clave, su anuncio y su página de destino. Es decir, la palabra clave para la cual esté competiendo debe de aparecer en su anuncio y en su página web (de preferencia en los títulos) para que Google considera como pertinente la compra de esta palabra clave.
  • El rendimiento del anuncio : en Google Adwords, redactan sus propios anuncios para atraer los clientes. Más optimizada están los anuncios, mejor taza de clic (CTR) tendrá. Google toma en cuenta esta métrica para considerar si su anuncio es pertinente para este público.
  • La calidad de la página de destino : si su diseño web está hecho considerando Google, no tendrá problema con esto. Google analiza la página de destino para integrar esta métrica el AdRank. Su página de destino debe de ser optimizada para obtener un buen AdRank. En pocas palabras, la página debe de respetar las buenas prácticas de diseño web : ser adaptable, respetar la arquitectura, tener un tiempo de carga reducido, tener atributos alt en las imágenes, etc. Haciendo un diseño web de calidad, disfrutará de mejor resultados en Google, que sea en resultados orgánicos o vía Google Adwords.

Optimizar su cuenta Google Adwords

Una cuenta Google Adwords debe de ser optimizada para asegurar el mejor retorno sobre inversión. Existen unos número ilimitado de optimizaciones de una cuenta Google Adwords, las explicamos como optimizar y manejar de la mejor forma su cuenta Adwords en nuestra capacitación en Google Ads. Pero, les explicamos unas optimizaciones para que entienda que Google Ads es una herramienta compleja :

Optimizar sus palabras claves

Las palabras claves es el punto esencial del funcionamiento de Google Ads. Si no están familiarizados con Google Ads, puede hacer errores en la elección de sus palabras claves. Recomendamos :

  • Evitar las palabras claves demasiada genéricas (ex: vuelos)
  • Respetar los tipos de palabras claves (amplia, amplia modificada, frase, exacta, etc.)
  • Usar las palabras negativas
  • Tener páginas optimizadas para cada palabra clave

Muchos principiantes se equivocan al momento de elegir las palabras claves, entre palabras genéricas y listas de palabras claves de clase amplia, gastan mucho dinero sin tener retorno sobre inversión. Además, es importante tener una estructura web bien hecha para optimizar el Adrank y disfrutar de CPC (costo por clic) lo más bajo possible.

Conocer su mercado

Al momento de entrar en competencia con los demás usuarios de Google Ads, es importante conocer a los actores que compran las mismas palabras claves.

Si es difícil estimar los datos de esos competidores sin competir, conocerlos ayuda a hacer estimaciones. Además, una vez las palabras claves compradas, se acumula datos preciosos de las estrategias que usan sus competidores.

Sean consciente del nivel de competición en las palabras claves que quieren comprar. México es tiene una oportunidad muy grande : en 2020, la competición es menor a otros países, aún en mercados saturados (seguros, viajes, etc.)

Conocer su negocio

Para preparar una estrategia completa en Google Ads, es necesario conocer su negocio. ¿Qué entendemos por conocer su negocio? Es fácil, ¿su producto ya fue vendido en internet? ¿Tomaron en cuenta la logística de vender en línea? ¿Conocen sus ganancias para cada producto?

Sin conocer cuándo se gana por cada producto, es difícil estimar el CTA máximum que permite un retorno sobre inversión. Gracias a nuestra doble competencia entre marketing digital y administración, les podemos ayudar a calcular el costo máximum que puede invertir por cada venta para ser rentable.

En Digiclic, les acompañamos en este proceso para tener una visión clara de los objetivos y asegurarle lo más importante en publicidad : el retorno sobre inversión.

Ventajas de trabajar con una agencia Google Partners

Explicamos más en detalles esos puntos y todas las otras optimizaciones que pueden hacer en una cuenta Google Ads en nuestra capacitación Google Ads.

Si no son familiares con Google Ads pero quieren anunciarse en Google, pueden contratar una agencia de Google Ads para crear y manejar su cuenta y optimizar los resultados.

Una agencia especializada en Google Ads conoce los secretos de Google, los errores que evitar, como redactar un anuncio, como elegir y configurar las palabras claves, como instalar un tracking de conversión, como optimizar la cuenta con análisis, como usar los scripts, y mucho más.

Una agencia Google Partners como DigiClic es una agencia que cumple con esos criterios :

  • Cumplir el requisito de rendimiento aumentando y afianzando la base de clientes para obtener unos ingresos y un crecimiento publicitarios globales significativos.
  • Cumplir el requisito de inversión publicitaria de 10.000 € en 90 días entre todas las cuentas gestionadas para demostrar que la empresa tiene un buen nivel de actividad.
  • Cada empresa necesita tener 1 usuario certificado en Google Ads con acceso de administrador o estándar a la cuenta de administrador de Google Ads de la empresa, o a cualquier cuenta vinculada con dicha cuenta de administrador.

Trabajar con una empresa Google Partners es la garantía de trabajar con una agencia que es experta en Google Adwords y tiene la confianza de sus clientes. No dude en cotizar el manejo de su cuenta Google Ads con una agencia Google Partners.